lunes, 21 de abril de 2014

TP grupal FORMA (I)

FORMA: Guía para el trabajo en el taller.

1- Trabajo grupal
 Cada grupo, luego de leer los cuatro textos sobre forma, redactará un análisis usando las siguientes preguntas como guía (usando texto y dibujos)


- ¿De qué manera/s se puede entender la FORMA?

El concepto de forma tiene gran cantidad de significados.
Se  puede entender la forma como conformaciones que se habitan, no son sólo dibujos sino materiales (cómo se arma), construcciones del espacio y de la materia: entendida como estructura esencial e interna.  Es el concepto clave de la arquitectura y permite que esta se relacione con el arte, sociedad, etc. 
Una particularidad de la misma es que ordena, HUMANIZA el mundo. Marca un centro simbólico.
La percepción de las formas va cambiando porque tienen un sentido, otro tipo de significado, que tiene que ver con la cultura, cuestiones constructivas o tecnológicas, y las disitintas (o nuevas) necesidades de la gente.
Por ejemplo, las primeras formas no fueron hechas con fines prácticos sino que ordenaban o marcaban un territorio, dividían.

-¿Cómo explica el concepto de forma cada autor?
     Según Montaner en el texto: "Las formas del siglo XX", la nueva interpretación progresiva de la forma consiste en definirla como una construcción del espacio y materia. La forma define diferentes concepciones de tiempo y sujeto, transmite valores éticos, comparten criterios sociales y refieren a significados. Es necesario entender 2 conceptos, por un lado los mecanismos creativos, es decir los procesos de creación, y por el otro, mundos formales, es decir la obra de arte. Ambos conceptos son distintos pero al mismo tiempo relacionados. Por último Montaner aclara que no debe confundirse a las formas, que son materiales, sólidas y consistentes con las imágenes, las cuales son virtuales, transparentes e inmateriales.
    
 Según el texto "Forma, espacio y orden" de Frank Ching, la forma y el espacio determinan como la arquitectura promueve un esfuerzo para dar una respuesta, la cual brinda un significado. Es por eso que la arquitectura  se concibe para dar respuesta a ciertas condiciones, ya sean funcionales, económicas, sociales, políticas. Este conjunto de condiciones es el problema, ya que no es satisfactorio y se necesitan más condiciones, es decir, la solución. Es por esto que el acto de crear arquitectura consiste en la resolución de un problema. La arquitectura se acomoda a la actividad humana. Es importante la disposición y organización de los elementos de la forma y espacio para que la arquitectura transmita significado. Estos elementos de forma y espacio se presentan arquitectonicamente, es decir, para resolver problemas de condiciones de funcionalidad, intencionalidad y contexto.

     En el texto, "Ensayo sobre la síntesis de la forma" de Chrispopher Alexander, la forma es el objetivo del diseño, es el diagrama de las fuerzas de las irregularidades, las cuales constituyen los orígenes funcionales de la forma. Todo problema de diseño comienza tratando de lograr un ajuste entre la forma y su contexto. La forma es la solución para el problema y el contexto define al problema. El objeto de la discusión es el conjunto, es decir forma+contexto. El diseñador debe ocuparse de los límites de forma-contexto a un tiempo. La forma es una parte del mundo que decidimos modelar en tanto que dejamos al resto del mundo tal cual es, mientras que el contexto es aquella parte del mundo que hace exigencias a esta forma. En el caso del diseño, se quiere establecer entre forma y contexto un contacto sin esfuerzos, es decir una coexistencia sin roce.

      En el texto "Complejidad y contradicción en la Arquitectura", las formas se relacionan con la lingüística y su significado, ya que se explora la función del signo con el arte. Las formas están, a su vez relacionadas con "la auténtica necesidad de re-examinar", ya que es necesario guiarse por la conciencia del pasado, por medio de comparaciones históricas, pero no para copiar sus formas sino para enriquecer nuevas sensibilidades. Es muy importante la tradición, ya que duplica el sentido histórico, el cual implica percepción del pasado como presente. El agente activo es la memoria, ya que la proyección en el sujeto y la identificación de los signos son respuestas aprendidas como resultado de experiencias culturales específicas.


-¿Cuáles son las diferencias entre los cuatro enfoques?

      Aunque los cuatro autores hablen de la forma, se pueden evidenciar ciertas diferencias. Por un lado Montaner enfatiza en las diferencias entre formas e imágenes y entre los mecanismos creativos y los mundos formales. Ching resalta el tópico del problema-solución y la disposición de forma-espacio para resolver el problema y transmitir un significado. Alexander también expone sobre el tema del problema, pero en este caso se origina ajustando la forma con el contexto, ya que la forma es la solución para el problema mientras que el contexto lo define. En el caso de Venturi se hace un especial énfasis en la tradición, ya se relaciona la forma con la memoria y la vinculación con el pasado para enriquecer la obra.


-¿Cuál es el enfoque con el que el grupo está de acuerdo? ¿Por qué?

Estamos de acuerdo con todos los enfoques de los autores pero en particular con los de Montaner y Ching ya que creemos que las formas definen diferentes concepciones de tiempo y sujeto, transmiten valores éticos, comparten criterios sociales y refieren a significados brindando una respuesta a un problema, a ciertas condiciones dadas. Se acomodan a la actividad humana a través de su material, solidez y consistencia. 

-¿Cuál es el enfoque con el que el grupo está en desacuerdo? ¿Por qué?

No estamos en desacuerdo con ningún enfoque porque creemos que todos explican cosas importantes de las formas y se complementan.


-Elaborar una definición de Forma propia dentro del grupo, usando los conceptos que consideren apropiados de los leídos e incorporando nuevos propios. 
Forma es aquello que le da carácter a un objeto, lo que lo hace único, y también es uno de los principales aspectos de la captación de un objeto en particular, aquella característica que lo vuelve significativo. También, la forma es lo primero que capta el usuario al ver un objeto y a partir de ahí se genera el primer recuerdo cuando se piensa en él. Por medio de ella obtenemos información del aspecto de todo lo que nos rodea.  La forma es la identidad de cada cosa. 

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