lunes, 21 de abril de 2014

Melissa Simaro

2 Trabajo individual (45 min)

Primera aproximación: Recuerdo

-¿Por qué recordó ese hecho arquitectónico y no otro?
Recordé ese hecho arquitectónico porque era un lugar al que iba cuando era chiquita con mi hermana y me llamaba la atención su estructura, era distinto a un lugar convencional.

-¿Qué aspectos del HA recordó con mayor detalle? ¿Por qué?
Los aspectos que recordé con más detalle fueron la forma de los techitos de cada torre, sus ventanas y la unión entre ellas por medio de puentes.

-¿Qué formato de dibujo utilizó para representar el recuerdo?
Utilicé un croquis para poder mostrar lo que más recordaba sin necesidad de ser específica en proporciones o medidas.

Segunda aproximación: Regreso al lugar

-Analizar y dibujar la forma del HA según los enfoques de cada uno de los cuatro autores  del punto 1.
Analizando el HA según el enfoque de Montaner observo la materialidad de la formas, su solidez y consistencia, los criterios sociales y valores éticos que la misma transimite: es una estación de tren pero también es un lugar de encuentro, un lugar en el que es placentero pasar el rato y dar un paseo.
Tomando la visión de Ching sobre las formas, entiendo el HA que recordé como un lugar en respuesta a un problema, a una condición funcional y social: una estación, acomodada a la actividad humana.
O como diría Alexander la forma es el diagrama de las fuerzas de las irregularidades, las cuales constituyen los orígenes funcionales de la forma. La funcionalidad de ese hecho arquitectónico en ese contexto, en San Isidro y relacionado con el entorno. La forma es la solución para el problema y el contexto define al problema.
Desde el punto de vista de Venturi, las formas del HA se relacionan con la lingüística y el significado, nada está hecho porque sí, y debería tener la constante necesidad de re-examinarse.

(dibujo)


-Analizar y dibujar la forma del HA según el enfoque del grupo.

Material y consistencia, solidez: se adapta a las necesidades humanas y cumple cierta función.


(dibujo según el enfoque del grupo)

-¿Qué cosas olvidó cuando dibujó ese recuerdo? ¿Por qué?
Olvidé los materiales del recuerdo, porque recordaba más que nada, la forma de la estructura de lo que me llamaba la atención cuando era pequeña, las torres y los puentes que las unen. También olvidé el resto de la estructura de la estación.

-¿Qué formatos de dibujo son los mejores para representar la forma del HA?
Creo que los mejores formatos de dibujo para representar la forma del HA son los croquis en color en los que pueda destacar lo que quiero mostrar del dibujo y pueda representar materiales, etc.

CONCLUSIONES

-¿Qué es la FORMA?

La forma es aquello que le da carácter a un objeto, lo que lo hace único. Es lo primero que capta el usuario al ver un objeto y a partir de ahí se genera el primer recuerdo cuando se piensa en él. 
Por medio de ella obtenemos información del aspecto de todo lo que nos rodea. La forma es la identidad de cada cosa.
Se  la puede entender como conformaciones que se habitan (materiales, construcciones del espacio y de la materia: entendida como estructura esencial e interna).
Una particularidad de la misma es que ordena, HUMANIZA el mundo y marca un centro simbólico.

-¿Qué diferencias y similitudes encuentra entre el recuerdo y el nuevo registro del HA?
Hablando de estructuras y formas, encontré al HA en muy mal estado, deteriorado y olvidado. La forma es la misma pero ya no cumple la función que tenía cuando yo iba de chica, están abandonados casi todos los locales de la estación y sin mantenimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario